Cómo llegar

La Zona Media de Navarra se ubica en el centro de la provincia, al sur de Pamplona. Sus localidades más pobladas son Tafalla y Olite, ambas a la orilla del río Cidacos y ubicadas en el centro del territorio. Las rutas se distribuyen por 14 de los 34 municipios que abarca el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Las ciudades más cercanas son Pamplona al norte, Estella y Logroño al oeste, Tudela y Calahorra al sur y Ejea de los Caballeros al este. Las principales vías de comunicación son la autopista AP-15 y la carretera N-121 que atraviesan el territorio de norte a sur. Los principales aeropuertos de su entorno son los de Pamplona (30 km), Zaragoza (140 km) y Bilbao (200 km).

Existe una amplia red de carreteras locales en buen estado que conecta las numerosas poblaciones de Zona Media, generalmente de pequeño tamaño. Entre ellas destacan los conjuntos monumentales de localidades como Artajona, Olite, San Martín de Unx y Ujué, así como la concentración de vestigios románicos de los pueblos de la Valdorba.

POR CARRETERA

Desde el norte (Francia y norte de Euskadi y Navarra)
La autopista AP-15 y la carretera nacional N-121 son el acceso más directo desde Pamplona, donde conectan con las autovías A-15 y A-10 que vienen de Euskadi , con las carreteras N-121 y N-135 provenientes de los pasos fronterizos con Francia y con la autovía A-21 que conecta con el resto del Pirineo.

Desde el oeste (Vitoria y Logroño)
El principal acceso desde el oeste es la carretera NA-132 que une Estella, Tafalla y Sangüesa. Desde Logroño, el resto de La Rioja y Álava y el resto de provincias situadas al oeste de Navarra se accede por la autovía A-12. A la Zona Media se accede desde la salida de la A-12 a la NA-132 a la altura de Villatuerta, o las salidas de la NA-601 que comunica Puente la Reina/Gares, Mendigorria y gran parte de Valdizarbe hasta a su paso por el cruce de Campanas, donde se conecta con la N-121.

Desde el este (Huesca)
Se puede acceder desde la A-21 desde Huesca o bien conectando desde más al norte por la NA-234 que entronca con la N-121 a la altura de Tiebas, más al sur por la NA-132 pasando por Sangüesa y entrando en la Zona Media por el Alto de Lerga, o por el acceso menos habitual, más al sur aún a través de la NA-128 que viene de las Cinco Villas de Aragón que también  permite conectar con Huesca.

Desde el sur (Zaragoza y resto de España)
La principal conexión con el sur es la autopista A-15 que va de Pamplona a Tudela, donde enlaza con la AP-68 que se dirige a Zaragoza y la N-113 que permite conectar con Soria y Madrid y esperamos que en breve a través de la A-11.

Financia
Coordina


Aviso Legal | Política de privacidad | Cookies | © 2020