Si hay una subida icónica en la zona, esa es la de San Pelayo. Varias son las opciones para alcanzar su cima, lugar en el cual está situada la ermita del mismo nombre.
En esta corta pero intensa ruta, optamos por la subida de la parte de Artariain, por la zona denominada Ariztonborraga. La subida la iniciamos sobre un camino de grava que poco a poco se irá cerrando hasta convertirse en un bonito sendero rodeado de vegetación.
Una vez arriba, podemos desviarnos unos metros para visitar la ermita y disfrutar de las vistas.
El descenso lo realizamos por la senda de Amatriain. En total algo más de 2 pedregosos kilómetros entre el bosque de la falda sur de la sierra. Un descenso muy rectilíneo por una de las zonas más salvajes de la Zona Media que pondrá a prueba nuestros brazos. En definitiva, pura adrenalina.
Se informa del deterioro del firme en terreno que afecta a las rutas 7 "San Pelayo" y 20 "El pecho de las hayas" en la subida a San Pelayo desde Artariain, o en su bajada desde Orísoain. Recomendamos desmontarse y continuar. En menos de 100 metros la ruta vuelve a estar en condiciones óptimas para volver a rodar. Se intentará solventar la incidencia lo más rápido posible.
El punto afectado es cercano a esta coordenada: 617.969, 4.718.596 (Sistema coordenadas ETRS89 / UTM zone 30N (EPSG:25830)).
Puede consultarse el punto afectado en este enlace.
Puntos de agua: Amatriain, Orísoain, Artariain
Época recomendada: Todo el año, excepto los días más calurosos del verano.
Ruta con varios kilómetros de senderos, de dificultad moderada.